Categories
Blog

Marketing a través de altavoces inteligentes

El uso de este dispositivo ha incrementado en los últimos años en todo el mundo, muchos de los hogares ya poseen estos aparatos y esto puede ser una perfecta oportunidad para las empresas. Lo que muy pocas marcas saben es que estos dispositivos pueden ser implementados como un medio de marketing, sí, un medio de marketing. Por lo que es una excelente oportunidad para abarcar mayor mercado.

Para poder entender cómo es el uso de estos aparatos es un método ideal de marketing, es necesario primeramente diferenciar entre lo que es un asistente de voz y un altavoz inteligente. Esto es importante ya que muchas personas suelen confundir estos dos elementos, pero definitivamente no son la misma cosa.

Asistente de voz- Es un software que realiza actividades o tareas de acuerdo a lo que desean las personas, esto a través de inteligencia artificial llamada machine learning. A pesar de estos asistentes existen desde ya hace años, en los últimos años ha ganado más reconocimiento, principalmente para aquellos usuarios que poseen de iphones. Debido a la popularidad que tuvieron estos dispositivos de Apple, diferentes marcas empezaron a implementar este software en sus dispositivos. En la actualidad, ya no sólo se encuentra esta facilidad en los celulares, sino que también en los coches, televisores y en diferentes aparatos.

Altavoz inteligente- Es un dispositivo que está compuesto de inteligencia artificial que está conectado al Wifi que efectúa actividades con el uso de la voz. La principal función de estos aparatos es ejecutar órdenes para así facilitar la vida de las personas. Todo mientras los usuarios están realizando sus actividades cotidianas.

¿Cómo se puede hacer marketing con el uso de altavoces?

Uno de los objetivos principales de las marcas es estar presentes en el espacio donde se desarrollan las personas, por lo que es el uso de altavoces artificiales es una perfecta forma de estar ahí. Para ello, las marcas deben tomar en cuenta que:

Es necesario crear contenido acorde para los dispositivos

Los altavoces inteligentes tienen la opción de insertar anuncios que tienen una duración corta y que se emiten al momento de consultarle algo al dispositivo. Dos de los aparatos con mayor impacto es el Alexa de Amazon y Google Home. Estos dos dispositivos poseen la opción de crear contenido de marca, esto a través de aplicaciones que pueden desarrollar las marcas. Un claro ejemplo de esto es con la empresa Uber, en donde los usuarios pueden reservar un traslado con el uso de la voz y el uso del asistente Alexa.

Se debe de trabajar el posicionamiento de las búsquedas a través de altavoces

Beneficios de usar este tipo de marketing

Facilita a los usuarios a la compra o a la obtención de un servicio

Una empresa de aerolínea puede desarrollar un skill para que las personas puedan reservar un boleto, empleando únicamente la voz.

Informar sobre la empresa

Los skills o action permite que las personas puedan preguntar acerca de la marca para que así sepan información acerca de lo que se ofrece o alguna promoción.

Acceder a la aplicación

Con el uso de Alexa o Google, únicamente serán necesaria pronunciar unas cuantas palabras para que el altavoz inteligente acceda a la app que se desea abrir.

A pesar de que puede ser una muy buena opción de inversión, es necesario que las marcas se pongan a examinar si es realmente necesario apostar por este mercado. Las empresas que apenas están empezando tal vez no lo vean tan conveniente, por lo que mejor puede optar por un sistema administrativo. En cambio, si es una compañía ya reconocida, puede implementar este medio como forma de recordatorio o para facilitar las tareas de su público.